30 de enero de 1933. Hitler llega al poder.

A comienzos de la década de 1930, el clima en Alemania era lúgubre. La depresión económica mundial había golpeado duramente al país y había millones de desempleados. El recuerdo de la derrota  de Alemania  durante la Primera Guerra Mundial, estaba todavía fresco en la memoria colectiva, y los alemanes no confiaban en su  gobierno. Estas condiciones propiciaron el surgimiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y su partido, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, o partido nazi abreviadamente.

Hitler era un buen orador, potente y cautivador, que atraía a un gran número de alemanes desesperados por mejorar la situación del país.

Una marcha en apoyo al movimiento nazi durante una campaña electoral de 1932. Berlín, Alemania, 11 de marzo de 1932

Antes de  la depresión económica , los nazis eran prácticamente desconocidos, habían ganado aproximadamente el 3 por ciento de los votos para el parlamento alemán en las elecciones de 1924. En las elecciones de 1932, sin embargo, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. El ascenso al poder del partido fue rápido; el 30 de  enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.

Hitler saluda desde el balcón a una multitud que le aclama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s